domingo, 28 de septiembre de 2008

SOCIALISMO FINANCIERO

Finalmente parece que se han puesto de acuerdo, demócratas y republicanos, para aprobar el plan que permitirá comprar, a los bancos los activos tóxicos, que emponzoñan sus balances para que sigan ganando dinero. Pero, las cosas no son tan sencillas, la realidad es más dura. No basta con decir vamos a rescatar a los bancos y las aseguradoras de Wall Estreet con dinero público y ya está, no. El senado no se fía ni demócratas ni republicanos, como será este señor Bush que ni los suyos se fían de él, lo cierto es que estamos todos pillados y es bueno que se haya aprobado el plan de rescate. Pero la sospecha está ahí y muchos contribuyentes americanos perciben que, parte de ese dinero, irá a parar a los bolsillos de los ejecutivos, en forma de indemnización. Y ya es lo que faltaba: ¡Ellos son los auténticos culpables de la situación! Sí encima los indemnizan, apaga y vámonos.
La otra paradoja es que aquí todos quieren salvar a los grandes monstruos económicos pero… y la pobre gente que no puede pagar su hipoteca, a esos ¿quién los salva? Henry Paulson, en sus explicaciones, sobre la reacción en cadena que provocaron la hipotecas subprime y la necesidad de gastarse 700.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos que en este momento están sin liquidez, utilizó un lenguaje muy creativo, dijo: “Esto no es un gasto es una inversión”. Me parece muy bien, pero, ¿qué contrapartidas sacaran los pobres desgraciados que se van a quedar sin casa y sin dinero?
Esto del socialismo financiero es lo que tiene, que solo entiende de una clase social, la de siempre, la de los ricos. Aquí en nuestra querida patria el ínclito Gerardo Díaz, presidente de la CEOE, nos sigue dando lecciones de buena gestión económica y social. Ahora dice que hay que abaratar el despido, es su solución. Es decir, que a las empresas que lo han hecho mal y tienen pérdidas, que el estado les ayude con el dinero de todos y a los que, con sus impuestos, van a pagar parte del desaguisado, que los echen a la calle sin un céntimo. Hay que tener la cara muy dura para ser capaz de decir esas cosas. Espero que a este tipo lo echen de donde está lo antes posible. Y a los de Wall Street habrá que enviarles a la policía para vigilarlos.

Fotos: www.fotolog.com/leocoyote1

No hay comentarios: